
Decidir cual sería la primera reseña del blog ha sido un debate interno importante. Hay muchos libros que me gustaría comentar pero el primero debe marcar una línea, causar una buena impresión, sin caer en lo típico o lo que está de moda.
Por todo esto Men without Women me pareció acertado: Murakami es archiconocido pero esta pequeña joya literaria no ha tenido la publicidad que pudieron tener otras obras como Tokio Blues o 1Q84. Esta es una obra de relatos cortos donde el denominador común son las historias de protagonistas hombres y su relación con mujeres que solo aparecen en el relato mencionadas, pero son el punto clave de todo el desarrollo de la historia. Son siete relatos potentes, donde lo realmente importante no siempre es qué pasa sino cómo pasa. Murakami usa un lenguaje fluido, su estilo más puro y sublime, con el que nos muestra de una manera poética como los distintos protagonistas sienten la soledad y el desamor.
Algunas de las historias recuerdan mucho a us grandes obras maestras como Kafka en la orilla, por su historia surrealista, o Baila Baila Baila, por el punto de suspense. Con esta joya, Murakami nos regala algo diferente pero sin dejar de ser él en su mejor versión.